PATATA GALLEGA

P2220145
















Patata gallega

Referencia 

ecobolo_6

Condición: 

Nuevo producto

La patata gallega de Ecobolo, es recogida manualmente en las aldeas del concello de O Bolo. Envasadas y enviadas directamente a su domicilio. 

Por la web está disponible venta de 10 kilos de patata gallega a 10 euros. (1€/kg)

Para otras cantidades, por favor contacten con:

AGROTURISMO CELVAZ S.C.; Celavente; 32372 O Bolo (Ourense) 

649 061995

_____________________________________________________


La patata gallega de Ecobolo, es recogida manualmente en las aldeas del concello de O Bolo. Envasadas y enviadas directamente a su domicilio. Del envío se encarga la empresa Envialia, y en dos o tres días estará en su destino.



Definición Patata de Galicia

La Patata de Galicia o Pataca de Galicia es un producto que se define como los tubérculos de la especie "Solanum tuberosum", de la variedad cultivada kennebec, destinados al consumo humano”.


Características de la Patata de Galicia

Las características particulares de las patatas amparadas por la Denominación Especifica ’Pataca de Galicia’, serán las siguientes:

Forma de los tubérculos: redonda a oval.

Presencia de ojos muy superficiales.

Piel de apariencia lisa y fina.

Color de la piel: amarillo claro.

Color de la carne: blanco.

Textura: firme al tacto y cremosa al ser cocida, consistente en boca.

Calidad para consumo: excelente, destacando su contenido en materia seca y por sus cualidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas.


Cultivo de la Patata de Galicia

La producción se realizará siguiendo en todo momento las prácticas tradicionales, no cultivando dos años en la misma parcela, no utilizando semilla sin certificar o procedente de fuera de la explotación, así como el uso de abonos orgánicos. Será obligatorio el realizar la labor de aporcado y no regar el cultivo en los treinta días anteriores a la cosecha.


El envasado se realizará en lotes homogéneos de calibre (siempre entre 40 y 80 mm.) y procedencia, en envases autorizados previamente por el Consejo Regulador y con un contenido neto de 10, 5, 2 y 1 kg.


Historia de la Patata de Galicia

Del cultivo de la patata en Galicia se hace mención ya en el año 1607, alcanzando realmente su importancia y dimensión social a mediados del siglo XVIII, con los primeros pleitos (1736) entre labradores y perceptores de diezmos. Su expansión más importante viene a raíz de la crisis cerealera de 1768-69, siendo la base del desarrollo demográfico desde ese momento.

 

Desde finales del siglo XVIII el cultivo de patatas, tanto en secano como en regadío, en uno de los rasgos más destacados del paisaje agrario gallego, constituyendo sin lugar a dudas este alimento, la base para el sostenimiento de la población y de la cabaña ganadera del país, especialmente vacuno y porcino.

Su aparición y la generalización de su cultivo hizo que se perfeccionase enormemente el desarrollo del policultivo de subsistencia, encontrándose desde entonces y hasta hoy en día formando parte de casi todas las rotaciones de cultivo en Galicia.